miércoles, 30 de marzo de 2011

DENUNCIA INTERNACIONAL

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, a la comunidad nacional e internacional comunica que a las 2:10 de la tarde de este día, las oficinas de la COMISION DE VERDAD en San Pedro Sula, sufrieron un atentado en el que arrojaron un artefacto explosivo en el techo que abrió un hueco. La Coordinadora regional de esta oficina de la Comisión es la Abogada Brenda Mejía, quien participó en las recientes audiencias de la CIDH (viernes 25 de marzo), por los Abogados en Resistencia de San Pedro Sula, con el tema de la "Criminalización de la Protesta Social".


En las oficinas se encontraba la Coordinadora y dos acompañantes internacionales a las gestiones que realiza la Comisión de Verdad, de origen canadiense, Lorenzo y Lean.


Tegucigalpa, M.D.C., 28 de marzo de 2010


COFADEH

Leticia Valdés y el San Felipe; en vísperas de una injusticia anunciada.

Por Verónica Villalvazo/ fridaguerrera

Conocí a Leticia Valdés Martell en septiembre de 2007, cuando después de un año dio a conocer la violación que en repetidas ocasiones había sufrido su menor en uno de los “mejores” Institutos en la capital, el “orgulloso Instituto San Felipe”; muchos de los compañeros de la prensa, en sus múltiples consejos me decían y me siguen comentando, que por ética periodística no puedes involucrarte en ningún caso mucho menos en este tipo de casos ya que al hacerlo pierdes la objetividad, como muchos de los temas de violaciones a Derechos Humanos que como Fridaguerrera he cubierto, hice caso omiso a la recomendación de mis compañeros.




Dicha decisión me permitió desde entonces seguir muy de cerca el viacrucis que Leticia acompañada de su hijo y su familia han padecido, desde la descalificación por parte del entonces gobernador de Oaxaca, “Ulises Ruin” y digo Ruin porque el ataque de este despreciable personaje contra ella siempre fue directo, en muchas ocasiones se le escuchó al “ex gobernador”, referirse a Leticia como “pinche vieja loca”, en otras tantas acusaciones criticando el comportamiento de Leticia como persona, acusaciones hechas por políticos y “sociedad” que apoyan a la directora Yolanda León, esposa de uno de los violadores del pequeño, el miedo muchas veces se apoderó de Leticia por las constantes amenazas de muerte enviadas a su celular o con llamadas a su casa.




Las dudas siempre han sido ¿Qué tiene que ver la vida privada de la madre en caso de que así fueran las cosas, con el daño que sufrió el niño?, ¿Por qué un gobernante opinó de esta manera de una madre buscando justicia?, ¿por qué si no hay poderes fácticos involucrados en este caso hubo amenazas a Leticia y su familia?




Las lagrimas de Lety, llenas de desesperación atrapada en la desolación de una realidad que hoy pareciera nuevamente mostrará que la “justicia mexicana” esta siempre a favor de los que violentan derechos humanos, de aquel que simplemente llega, viola, daña, la soberanía de un pequeño y se va a disfrutar de lo mucho que sus “amigos” del poder le han brindado.




Este miércoles 30 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “resolverá” el caso de la violación de que fue víctima un pequeño que a pesar de los años transcurridos sigue padeciendo de terrores nocturnos, un pequeño lleno de miedo el cual hasta la fecha no puede acudir a un colegio por el miedo de quedarse solo y ser nuevamente atacado.





Los autores materiales Gabriel Hugo Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez, siguen prófugos, a casi 4 años de que se les dictarán órdenes de aprehensión, quienes lograron escapar gracias a la intervención de su entonces abogado Jorge Franco Jiménez, quien según la versión de los oficiales que procederían a ejecutar la orden, Franco Jiménez, les impidió el paso ayudando con esto a que los violadores escaparan.




La maestra Magdalena García Soto, “Malena”, es la única persona que está presa, ella tenía bajo su cuidado al pequeño y según la declaración del niño era quien lo conducía jalándolo y lo entregaba en manos de los violadores, lamentablemente para los ministros, la declaración del niño no es suficiente, necesitan testigos de que el niño era conducido por ella ¿?, ¿Testigos en un acto de esta naturaleza?.





Hoy la Suprema Corte de Justicia Nacional, mostrará una vez más a favor de quien está hecha la justicia, si a favor de una niño de 4 años quien en repetidas ocasiones declaró a detalle cada acción cometida contra él, o favor de quien usó todos los medios políticos y monetarios para “ganar” la libertad de “Malena” la cual todo indica solo es usada por “sus jefes” para librarlos de la acción de la justicia.




“No olvides la guardería ABC, lo de Lidya Cacho, solo dos temas donde la SCJN, emitió su veredicto y, ¿a quién? le hicieron “justicia”, a quien ha matado, cometido violaciones graves a Derechos Humanos, yo creo que lo que viene mañana para mi hijo es que no se nos haga justicia, y es porque a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz, Guillermo I. Ortiz. Mayagoitia, necesitan más pruebas de lo dicho por mi pequeño, Pardo Rebolledo ha comentado que para él la declaración del niño no es importante en este momento, si no que “Malena”, no haya sido violentada en sus Derechos Humanos”. Me hace saber visiblemente consternada Leticia.




La víspera de este miércoles Leticia la pasará con su familia, ya no espera justicia “perdí pero gané” expresa la madre coraje, ella lo único que lamenta es que en el estado mexicano las violaciones a los Derechos de los niños, seguirán latentes, el estado mexicano no tiene el más mínimo interés en defender a nuestra niñez, su objetivo solo es defender a quienes tienen las amistades y los recursos para ser defendidos, no quienes son violentados.




La víspera de este miércoles muchos de los que hemos acompañado a Lety y su familia, estaremos esperando que la cordura de los ministros sea tocada, sabemos como dijo Lety, que tal vez eso no suceda, y aun con todo el dolor tengamos que aceptar con la misma entereza que esta madre coraje, el vergonzoso veredicto, y aún con todo eso seguir luchando a lado de esta mujer , quien desde hace muchos años solo ha hecho lo que toda madre haríamos defender, buscar, exigir justicia para su hijo, nada más, ni poder, ni dinero, ni fama, ni nada de lo que algunas lenguas han manejado en torno a Leticia.




Hoy con las entrañas desechas por el dolor del daño, Leticia acompañada de su pequeño hijo, seguirán buscando instancias para lograr que un día la justicia desconocida en el estado mexicano, llegue y entonces vea tras las rejas a quien dañó lo que más ama, su hijo, y con esto evitar que nuestros hijos, tus hijos, los hijos de todas sean lastimados.

fridaguerrera@gmail.com



--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas que uso para trabajar

COMUNICADO DE LA SECCION 22 DEL SNTE-CNTE

Al pueblo en general
A la opinión pública
A las organizaciones en lucha
A los organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos
En esta Jornada de lucha Emergente se ha salvaguardando la tarea Educativa bajo la consigna Trabajar y Luchar en apego a los principios de la CNTE.

El llamado que hace el supuesto “Movimiento ciudadano en pro de un Oaxaca mejor”, al Magisterio Oaxaqueño de no realizar más protestas y la amenaza que lanza de tomar medidas drásticas en contra del MDTEO, pone al descubierto que se trata de la misma estrategia utilizada por el TIRANO Ulises Ruíz Ortiz en el 2006, con la creación del movimiento ciudadano por la paz y el Frente de presidentes municipales Priistas a través de los cuales denostaron al Movimiento Magisterial y Popular, pidiendo la intervención de la PFP y el ejército para reprimirlo. Sin importarles la vida de los más de 25 muertos, actos de tortura física y psicológica, así como los centenares de detenidos y encarcelados sin haber cometido un delito.

Seguimos pensando que no puede haber un Oaxaca mejor en tanto siga prevaleciendo en nuestra entidad la violación a los Derechos Humanos más elementales, impunidad, corrupción, pobreza, desapariciones forzadas, asesinatos, encarcelamiento de luchadores sociales, pero es obvio que por los intereses económicos creados con el Estado, “este movimiento” pasa por alto todos los agravios que padece la Entidad.

Ante tales situaciones no podemos, por un simple capricho de la clase burguesa, abandonar nuestra exigencia por la presentación con vida y de manera inmediata de nuestro compañero CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR. Desaparecido desde el día 14 de marzo del 2011. Para tal efecto se tiene de manera organizada y permanente un campamento de denuncia ubicado frente al Palacio de Gobierno, el cual, no se retirará en tanto no tengamos respuesta.

Para coberturar la presente jornada de lucha emergente, el Magisterio Democrático de la Sección XXII, se ha organizado de manera responsable participando en el campamento de denuncia permanente, con dos elementos de las Delegaciones Sindicales y uno por centro de trabajo sindical de Valles Centrales, además foros de denuncia, bloqueos y manifestaciones en Dependencias Públicas y de impartición de justicia con el 10% en los 37 Sectores del Estado; siempre salvaguardando la tarea Educativa bajo la consigna Trabajar y Luchar en apego a los principios de la CNTE.

Por lo que de manera categórica desmentimos lo que algunos medios de comunicación plegados al gobierno y a los grupos de intereses económicos creados, han difundido en contra de la Lucha Magisterial.

Existen grupos con la capacidad económica y política para desestabilizar y tratar de desaparecer el Movimiento Magisterial Oaxaqueño confrontándolo con la sociedad, nos preguntamos quién o quiénes están provocando esta situación: ¿Felipe Calderón, en venganza de lo sucedido el 15 de febrero? ¿Los que perdieron el poder después de 80 años de cacicazgo? ¿Es un plan perverso de Gabino Cué en complicidad con Felipe Calderón para encontrar el pretexto perfecto y así aniquilar a la Sección XXII? ¿O es el grupo de empresarios que en 2006 se valieron del conflicto para obtener jugosos beneficios fiscales y estímulos económicos?

Estas posibilidades forman parte de los impedimentos que explican el por qué en Oaxaca se observa lejos alcanzar la Justicia Social. Por lo que hacemos un llamado a la unidad de la sociedad para enfrentar a quienes detentan el poder político y económico en contra del pueblo.

Por lo tanto, este MDTEO se mantiene firme en continuar con el campamento y foros de denuncia hasta la presentación con vida del Profr. CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR, permaneciendo siempre en la observancia y vigilancia del actuar del gobierno. Y con fundamento en la consulta a las bases, impulsar la Jornada de Lucha para exigir respuestas a las Demandas del Pliego Petitorio de este Magisterio ante el Gobierno Federal y Estatal.


¡¡¡NI UN PASO ATRÁS HASTA LA PRESENTACIÓN CON VIDA DEL CAMARADA CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR!!!
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!!
¡¡¡ ALTO A LA CALUMNIA CONTRA EL MDTEO!!!
¡¡¡POR UNA VERDADERA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA!!!
¡¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS CRÍMENES COMETIDOS EN EL 2006!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
“UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”