viernes, 11 de febrero de 2011

Acuerdan comisión a favor de la educación Gobierno del Estado y la Sección 22 del SNTE



• El director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán instaló conjuntamente con la dirigencia sindical la Comisión Mixta IEEPO-Sección 22

En un hecho reconocido como histórico por los propios participantes, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, encabezado por Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, instaló con el magisterio oaxaqueño la Comisión Mixta de Trabajo para el mejoramiento de la educación en el estado.

Reunido en la sala de Juntas del instituto con el Secretario General del Comité Ejecutivo de la sección 22, Azael Santiago Chepi y el pleno de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional, el director general del IEEPO, agradeció el esfuerzo conjunto concretado entre la sección 22 y el gobierno estatal, a fin de lograr un objetivo fundamental: mejorar la educación para que se refleje en los estudiantes de hoy que serán mañana quienes impulsen el progreso y bienestar de nuestro estado.

Vásquez Colmenares Guzmán, subrayó que Oaxaca, no puede quedar exenta en materia educativa, porque la educación es un elemento transformador que va a permitir consolidar un Estado social de derecho y de pertinencia, donde se puedan hacer realidad las expectativas de una población que quiere oportunidades en el futuro.

Se trata agregó el funcionario que la cada uno de los estudiantes desarrollen plenamente sus potencialidades, en libertad, que además de accesible la debemos impulsar en el sistema educativo, con el mayor de los capitales que tiene un ser humano: el conocimiento, señaló el funcionario estatal.

Indicó que el trabajo que va a desplegar la Comisión Mixta es el proyecto de gestión educativa más ambicioso presentado en los últimos 30 años para el estado, en el tema de mejoramiento educativo, dijo.

Además, vamos a trabajar para mejorar la prestación de los servicios educativos en la entidad, se hará, enfatizó, trabajando con respeto a las posturas, planteamientos y pluralidad de la Sección 22.

“Unidos todos por el planteamiento común que tenemos en el estado, que es la educación”.

Vásquez Colmenares Guzmán, recalcó que este esfuerzo conjunto vale la pena porque se retomarán principios para construir la propuesta, con elementos fundamentales y sustanciales a cualquier esfuerzo que busque mejorar la calidad de la educación.

Expuso que se hará énfasis en tres programas y dos sistemas que tienen que ver con: “la formación, reconocimiento y estímulo de docentes; evaluación y desempeño de la calidad de la educación; formación profesional de los trabajadores de la educación; mejoramiento de la infraestructura y equipamiento educativo y mejorar las condiciones de vida y escolares del alumnado”.

Hizo énfasis en que la Comisión Mixta trabajará con respeto entre las partes y reconoció la pluralidad que enriquece el movimiento magisterial, lo cual permitirá en corto plazo que se reduzcan los indicadores de reprobación escolar, optimizar el uso de los fondos para mejorar los espacios educativos, equiparlos y por otro lado evaluar el trabajo de los docentes.

“Hago un pleno reconocimiento al trabajo realizado por la Sección 22 por construir propuestas para mejorar la educación en la entidad. Veo a los maestros oaxaqueños, en una actitud de compromiso con la sociedad y nos toca acompañarlos en este esfuerzo, junto con los padres de familia, estudiantes, maestros para lograr una educación más pertinente”, exclamó Vásquez Colmenares.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 22, consideró ésta como una fecha histórica, porque al instalarse la Comisión Mixta, se cumple con un objetivo y propósito entre el IEEPO y el magisterio: darle seguimiento al trabajo desarrollado por el magisterio democrático durante muchos años, como lo es la infraestructura, mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y adultos, para que los alumnos tengan las mejores condiciones de vida para acudir a la escuela.

“Quiero manifestar que durante 30 años de movimiento magisterial, ha partir de este compromiso social de pugnar por la democratización del SNTE en el país y de la educación, a lo largo de estos años hemos rechazado las políticas del Estado, que en nada contribuyen a superar y resarcir los rezagos y los problemas educativos que tenemos, los cuales sin duda alguna no son prioridad para el Estado mexicano, parque quien la educación no es prioridad”.

Ante integrantes del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo, de la Sección 22, así como los coordinadores generales y funcionarios del IEEPO, participantes en la instalación de la Comisión Mixta, el líder sindical, manifestó que el gobernador Gabino Cué, recuperó una propuesta hecha por el magisterio, para la entrega de uniformes escolares y la entrega de libros de texto.

Desplegado de la Sección XXII SNTE-CNTE en Oaxaca

OAXACA:

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD


1.- Las Leyes instauradas por el Estado, han dejado de tener efecto por causas graves: corrupción extrema, desprecio contra la voluntad del pueblo, violencia en sumo grado, carestía galopante de productos básicos, etc. Tal es el caso de Egipto en donde impera una insurrección pacífica del pueblo que inició el 25 de enero del 2011 ante la dictadura de más de treinta años de Hosni Mubarak y en respuesta a ésta, ha reprimido a la población de manera violenta, causando hasta el momento aproximadamente 300 muertos y más de 5,000 heridos, como todo régimen autoritario, antes de escuchar a su pueblo, lo asesina; similar a lo acontecido en Oaxaca durante el régimen de Ulises Ruíz en el 2006.

Los Estados Unidos de Norteamérica y los miembros de la Unión Europea, con actitud cínica fingen ser los defensores y difusores de la democracia en el mundo, queda al descubierto su falso discurso ante un pueblo que despierta. ¡¡Tanta propaganda, ahora se les descubre la cloaca del apoyo a dictaduras violentas que eran alabadas por ellos, simplemente porque apoyaban su estrategia!!.

2.- En todo el mundo y en nuestro país, la función que desempeñan los periodistas críticos es censurada y reprimida por los gobiernos déspotas. Sucede hoy en Egipto, como en Oaxaca durante el 2006, con el asesinato de Brad Will y durante el régimen de fecal los múltiples homicidios de periodistas, además de la censura e injusticias a la libre expresión, como es el caso de Pablo Reinah y recientemente el despido de Carmen Aristegui por parte de la empresa MVS por atreverse a cuestionar la conducta alcohólica del espurio Felipe Calderón.

El capitalismo voraz, no tolera los cuestionamientos y en consecuencia reprime a quien se atreve a difundir la verdad, esto es un ejemplo claro, que los dueños de los medios informativos tienen bien establecidas sus políticas sobre qué y cómo informar, de acuerdo a sus intereses de clase, obedecen a las políticas del gobierno en turno y cuando los comunicadores no se someten a las condiciones o caprichos impuestos son excluidos, desaparecidos o asesinados.

3.- Mientras se debate la salud mental del presidente FECAL, en cuanto a su conducta alcohólica es preocupante la conducción de la política de nuestro país, toda vez que en sus acciones caracteriza decisiones erradas, tal es el caso de la toma de nota a un nuevo sindicato. Divide y vencerás dice el adagio, cabría la pregunta, ¿ya no puede Calderón con la cacique sindical Elba Esther Gordillo Morales? ¿La charra ya no le es necesaria? Es cuestión de análisis, pues en estos tiempos en la ruta hacia el dos mil doce, mueve los poderes políticos del país. Es extraño que habiendo en otros momentos de la historia inquietudes por formar otros sindicatos paralelos, ahora sin mayor problema se le haya dado reconocimiento legal al mal nombrado SITEM.

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación es una opción clara que reúne el descontento del magisterio nacional; por lo que reiteramos que la CNTE no es otro sindicato, tampoco otro Comité Ejecutivo Nacional, es una organización de masas, no de membretes, que pugna desde el interior del SNTE por su democratización, por lo que no reconocemos a ninguna otra figura que diga representarla, que no sea producto de los resolutivos y acuerdos emanados de nuestros espacios de discusión.

La fortaleza del Magisterio Nacional se encuentra en su unidad, no en su división, la mejora de la situación gremial, es la democratización, la lucha de la Coordinadora Nacional, nunca cejará en su empeño de derrumbar la hegemonía del SNTE, no caerá en la simulación de falsos iluminados que pretendan luchar por los derechos laborales cuando su intención es continuar con otro nombre y seguir obedeciendo los dictados del gobierno en turno.Frente Popular Revolucionario, FPR – Oaxaca – APPO

pagina del Frente Popular Revolucionario – APPO en Oaxaca





Por lo anterior el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO):

A) Exige el respeto a la vida y a la dignidad humana, alto a la violencia en Egipto.

B) Exige la reinstalación de Carmen Aristegui y el respeto a la libertad de expresión.

C) Deja en claro que la Sección XXII, se mantiene firme en sus convicciones y con base a los principios que rigen a la CNTE que son: la democratización de la educación, la democratización del SNTE y del país, se manifiesta por la unidad, en contra de la Estrategia del Estado para dividir y pulverizar al sindicalismo en México.



Oaxaca de Juárez, Ciudad de la resistencia, a 11 de febrero de 2011.



¡POR EL DERECHO A UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA Y UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

¡POR LA LIBERTAD DE PRENSA EN MÉXICO Y EL MUNDO!

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, DEL SNTE Y DEL PAÍS!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

SECCION XXII

OAXACA

HUELGA DE HAMBRE DE MARISELA REYES SALAZAR

En estos momentos Marisela Reyes Salazar, hermana de Elías y Malena que fueran secuestrados ayer en el Valle de Juárez, zona controlada por los soldados, está en HUELGA DE HAMBRE por tiempo indefinido, con el intenso frio, enfrente de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, en el Eje Vial Juan Gabriel.

Sabemos que es una medida drástica, pero estamos llegando a un límite. Como ustedes saben con la ciudad tomada por Federales y Militares, son asesinadas personas diariamente impunemente. Los federales lo mismo asesinan a jovencitas de 16 años que a ancianos de 60 años, le disparan a los manifestantes y roban. Las extorsiones son generalizadas y ninguna autoridad hace nada, estamos abandonados.


Si no hacemos nada los secuestros de Elías y Malena Reyes Salazar, así como de Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías se perderán en los secuestros diarios que se viven en esta ciudad, desde que el irresponsable Calderón declaro SU guerra.


Elías y Malena, son hermanos de Josefina Reyes Salazar luchadora por los Derechos Humanos que fuera asesinada después de recibir amenazas por parte de los militares. Rubén Reyes Salazar otro hermano de Josefina y uno de sus hijos también fueron asesinados en hechos separados.


Pedimos la solidaridad de los compañeros y compañeras del mundo, para visibilizar los secuestros de Malena y Elías y exigir que los presenten con vida.


————————————————————————————————————————


Ante la emergencia por la desaparición de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, quienes fueran secuestrados el pasado lunes por un comando fuertemente armado en el Valle de Juárez, y destacando su mala condición de salud, la familia Reyes Salazar y organizaciones de la sociedad civil juarense en Resistencia, en el marco de la CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, emiten la siguiente:


CONVOCATORIA


Con carácter de urgente, a las compañeras y los compañeros de los colectivos solidarios y público en general, a participar en la organización, logística y difusión de la CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, con el objetivo de aumentar la notoriedad del caso entre la opinión pública y conseguir la presentación con vida de Elías, Malena y Luisa a través de cualquiera de las siguientes formas:

1. Sumándose a Marisela Reyes Salazar en su HUELGA DE HAMBRE en la explanada de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, ubicada en Eje Juan Gabriel y Aserraderos, a partir del 9 de Febrero y con carácter de indefinido.
2. Elaborando materiales gráficos de diferente tipo para el plantón que se está llevando a cabo en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte.
3. Difundir información sobre la Campaña a través de textos, fotos y videos por correo electrónico y redes sociales.
4. Apoyar en especie a través de la donación o préstamo de lo siguiente: Cobijas, sleeping bag, mantas en blanco, latas de pintura, saldo para teléfono celular, café, azucar, leche, linternas, megáfono, leña, fogatón, impresiones digitales.
5. Realizando eventos culturales, performance, talleres, charlas informativas, venta de segundas, clases de artes y oficios en el plantón.


Basta de palabras, abajo el desánimo: Ha llegado el momento de solidarizarnos, organizarnos y unirnos. Esta vez en torno a la Familia Reyes Salazar,pero por tiempo indefinido en defensa de la vida, el bien más preciado de quienes habitamos y amamos nuestra Ciudad Juárez. En el plantón son bienvenidas todas las consignas en pro de la Vida, la Paz con dignidad, la Justicia, la Libertad y la Desmilitarización. Invitación especial a los colectivos artísticos y culturales, organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, estudiantes y trabajadores de Ciudad Juárez.

Convocan:

* Frente Plural Ciudadano
* Pastoral Obrera
* Redes Universitarias / MORENA
* Colectivo GH Crew


Comisión de Difusión y Vocería: Adrián Fuentes Luján. (656)150-6976



--

http://jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com/

juareznoescuartel@gmail.com http://twitter.com/juareznoescuart

Facebook: Pueblo Organizado




--
¡Presos ayer, libres siempre!



--
Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos"Hasta Encontrarlos"

ALTO A LA REPRESION EN VERACRUZ¡¡¡

ALTO A LA REPRESION CONTRA LOS COMPAÑEROS DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO -FPR- EN ORIZABA, VERACRUZ¡¡¡¡


ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA EL FPR EN ORIZABA, VERACRUZ.

A los organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales.
A las organizaciónes sociales y sindicatos democráticos del país.
Al pueblo en General.
Una vez más se muestra la verdadera cara y su verdadero caracter: ser defensor de los intereses de los grandes monopolios, y hacer uso de la violencia reaccionaria cuando sus intereses son trastocados por el pueblo y los trabajadores; esa es la razon por la que el dia de hoy 10 de febrero, en la ciudad de Orizaba, Veracruz fue brutalmente reprimida una movlización que desarrollaban compañeros del Frente Popular Revolucionario.
Ante el incremento desproporcional de los impuestos que el gobierno municipal priísta, encabezada por el señor Hugo Chaín Maluli, nuestros compañeros del Frente Popular de Resistencia, vienen organizando a pequeños comerciantes que ofrecen productos en el centro de la ciudad de Orizaba, para poder subsistir cons sus familias; quienes desde hace varios dias vienen solucitando una mesa de dialogo con el Presidente municipal de ésta ciudad, despues de mucho insistir, nuestros compañeros comerciantes, acompañados de manera solidaria por profesores de la CNTE y campesinos de la región de Zongolica, se movilizaron hoy por las calles de la ciduad.
La movilización estaba prevista terminar en las afueras del palacio municipal, ahi desarrolla el mitin y luego esperar el dialogo con el presidente municipal, sin embargo, el señor Hugo Chín Maluli, no sólo no quiso dialogar con nuestros compañeros del FPR, su actitud fascista fue más alla, ordeno a la policía municipal a reprimir, golpear y detener a varios compañeros del FPR, por lo que estos policías cual perros guardianes de los intereses de los grandes ricos; llegaron alrededor de las 14 horas con 15 minutos, cuando la movilización estaba llegando al palacio municipal y con lujo de violencia, utilizando toletes, gases y armas de fuego, dispersó la movilización, golpeo a varios compañeros sin reparar si eran, mujeres, niños o ancianos, y detuvo a 12 personas, quienes hasta altas horas de la noche del dia de hoy, no se ha informado sobre la situación juridica, ni las condiciones de integridad física en que se encuentran nuestros compañeros.
Los compañeros que fueron detenidos son:
1. Comerciante Gaudencio Brito Flores
2. Profr.Maximino Antonio Jimenez
3. Comerciante Gabriel Gomez Caña
4. Comerciante Ricardo Mozo Lopez
5. Comerciante Luis Bay
6. Comerciante Jose guadalupe Apale
7. Comerciante Andres Rios Chavez
8. Comerciante Herlinda Xotlanihua Tzitzihua
9. Comerciante Guadalupe Basilio Perez
10. Comerciante Isaias Basilio Perez
11. Comerciante Maribel Saron Figueroa.
12. Un niño que caminaba por el lugar, se desconoce su nombre.
Ante ésta brutal represión, hacemos un llamado a todos los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciónes sociales y sindicatos democráticos a solidarizarse mediante pronunciamientos, actos de protesta y movilización, exigencia al Gobierno Federal para su intervención, y la denuncia nacional e internacional de esta actitud fascista del presidente municipal de la ciudad de Orizaba, Veracruz.
Ante la autoridades, municipales, estatales y federales, exigimos:
• Libertad inmediata e incondicional de los 12 presos politicos de nuestra organización.
• Solución inmediata a las demandas de los compañeros comerciantes de Orizaba.
• Castigo a los responsables de la represión.
Mientras tanto, una vez ratificamos el compromiso de lucha, no cejaremos ante los intentos terroristas de gobiernos por detener la lucha justa de la clase, obrera, los campesinos pobres, los comercinates, la juventud y todo el pueblo que lucha por mejores condiciones de vida, trabajo y estudio.
¡VIVA EL FRENTE POPULA REVOLUCIONARIO EN ORIZABA VERACRUZ!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL ANUESTROS COMPAÑEROS PRESOS POLITICOS!
FRATERNALAMENTE:
¡Unidad de Todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria!


FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO.

Por el Comité Central:

Florentino López Martínez
Presidente Nacional.

México, DF a 10 de febrero de 2011.