martes, 15 de junio de 2010

Presentada apelación colateral para Gerardo Hernández

Hoy 14 de junio fue presentada en la Corte Federal de Miami la apelación colateral (también conocida allá como habeas corpus) a nombre del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo. Este es el último recurso legal para él dentro del sistema de Estados Unidos.
Gerardo Hernández fue detenido en septiembre de 1998 y condenado en diciembre del 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años. Durante estos casi 12 años Gerardo ha permanecido en prisiones de máxima seguridad, sometido a un régimen especialmente severo y se le ha prohibido recibir la visita de su esposa, Adriana Pérez. Al gobierno de Estados Unidos le consta que él es absolutamente inocente.
Un aspecto importante en esta apelación es la presentación de nuevas evidencias. Recientemente el Comité Nacional Libertad para los Cinco de Estados Unidos, el Gremio Nacional de Abogados de ese país y la organización por los derechos civiles Partnership for Civil Justice realizaron una documentada denuncia sobre los pagos hechos por el Gobierno de Estados Unidos a periodistas que durante el juicio estuvieron sistemáticamente calumniando a nuestros compañeros, promoviendo el odio contra ellos y provocando y amenazando a jueces y jurados. Que lo hacían a sueldo del Gobierno fue descubierto en 2006, cinco años después de concluido el juicio.
También se incluirán las violaciones cometidas por el gobierno con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia.
Aspectos de carácter técnico en el ejercicio de la defensa serán también analizados.
Al margen de los resultados finales que puedan alcanzarse en el orden legal, este proceso nos permitirá demostrar con mayor solidez en el orden legal la inocencia de nuestro compañero, explicar una vez más las violaciones procesales, la prevaricación del Gobierno a lo largo de todo el proceso y cómo su realización en Miami fue una negación de la justicia.
La apelación colateral es solo a nombre de Gerardo, pues su caso fue cerrado al negarse el Tribunal Supremo a revisarlo el 14 de junio de 2009 y en consecuencia sólo le queda este procedimiento extraordinario. Sus cuatro compañeros disponen aún de otras posibilidades y recursos que serán utilizados por sus abogados defensores.
Seguiremos luchando porque se les haga justicia a todos ellos. Seguiremos reclamando la libertad para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
Cada día que pasan en prisión es una afrenta a la justicia. El propio Gerardo lo ha dicho. La justicia sólo vendrá cuando la dicte un jurado de millones. Se necesitan muchas acciones para vencer el silencio, para que el pueblo norteamericano conozca la verdad y exija a sus gobernantes que liberen a los Cinco sin condiciones y de inmediato.
Es la hora de multiplicar la denuncia y la solidaridad. Demostremos a Washington que nosotros Sí podemos. Que para la gente honesta esa no es una consigna hueca sino una exigencia que los perseguirá siempre.
Junio 14, 2010
www.antiterroristas.cu

“INCUMPLEN AUTORIDADES DEL IEMS-DF ACUERDO DE REINSTALACIÓN DE TRABAJADORES”

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


“INCUMPLEN AUTORIDADES DEL IEMS-DF ACUERDO DE REINSTALACIÓN DE TRABAJADORES”

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :


"El mundo entero sabe perfectamente
que luchamos por una causa justa, y
aun nuestros mismos enemigos así lo
comprenden; sin embargo, el tiempo
será el que justifique todos nuestros
actos, y, al fin, propios y extraños
quedarán convencidos de que nos
asiste la razón y el derecho”.

Emiliano Zapata

El miércoles 5 de mayo de 2010, las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) y los representantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS), establecimos un CONVENIO en cuya Cláusula Tercera se estableció la OBLIGACIÓN, por parte del Instituto, de reinstalar a los trabajadores Jesús Barrera Solórzano y Daniel Capdeville Yedra, así como realizar el pago de los salarios caídos que por derecho les corresponda, a partir del día 16 de mayo del presente año, previo desistimiento de las demandas que iniciaron en contra del IEMS-DF por su despido injustificado.

En dicho CONVENIO el IEMS-DF se comprometió a realizar las gestiones administrativas necesarias para que los trabajadores anteriormente mencionados reanudaran sus labores dentro del Instituto en los términos y condiciones que se tienen pactadas con el sindicato, sin embargo, dicho acuerdo no se ha cumplido a cabalidad.

Hasta el momento, las autoridades del IEMS-DF únicamente han cumplido con la reinstalación de Jesús Barrera Solórzano. La reinstalación de Daniel Capdeville Yedra no se ha realizado. Ambos trabajadores tenían una plaza de Docente-Tutor-Investigador (DTI) antes de que los despidieran de manera injustificada; el primero con funciones administrativas en las Oficinas Centrales del Instituto y el segundo con funciones académicas en la Preparatoria “Francisco J. Mugica” (Tlalpan 1).



A Jesús Barrera Solórzano se le reinstaló con su plaza de DTI en la Dirección de Informática y Soporte Técnico, pero el horario que se le asignó violenta flagrantemente la Cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, en la que se establece la duración de las jornadas de trabajo.

Según el Director Administrativo del IEMS-DF, Lic. Aldo Pavón Segura, el horario de labores que debe cubrir Jesús Barrera Solórzano es de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 17:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes. Sin embargo, dicho horario no se encuentra contemplado en la Cláusula 20 del CCT.

En la Cláusula 20 del CCT vigente se establecen cuatro tipos de horarios de labores dependiendo del personal que existe en el IEMS-DF:

1) Para los Trabajadores Administrativos del Sistema Escolarizado del Turno Matutino el horario es de las 7:30 a las 14:30 horas, de lunes a viernes, mientras que para los del turno vespertino es de las 13:00 a las 20:00 horas.

2) Para los Trabajadores Administrativos del Sistema Semi-escolarizado del Turno Matutino el horario es de las 7:30 a las 14:30 horas, de martes a sábado, mientras que para los del turno vespertino es de las 13:00 a las 20:00 horas.

3) Para los Trabajadores Administrativos del Área Central el horario es de las 9:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes, mientras que para los del turno vespertino es de las 13:00 a las 20:00 horas.

4) Para los Trabajadores Académicos del Sistema Escolarizado del Turno Matutino el horario es de las 8:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes, mientras que para los del turno vespertino es de las 12:00 a las 20:00 horas.

El horario que le asignó el Director Administrativo del IEMS-DF a Jesús Barrera Solórzano no esta contemplado en ninguna de dichas opciones y, por lo tanto, se está violando con ello la Cláusula 20 del CCT, a pesar de que en dicho horario se esté cumpliendo la jornada diaria de ocho horas como lo marca el Art. 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), porque si de eso se tratara, todos los trabajadores administrativos estarían incumpliendo la jornada diaria de ocho horas, ya que, según la Cláusula 20 del CCT, su jornada diaria de trabajo únicamente es de siete horas, situación que no sucede con los trabajadores académicos.

Además, al tener una plaza de DTI, a Jesús Barrera Solórzano se le debe considerar como un trabajador académico, independientemente de las funciones administrativas que realiza en la Dirección de Informática y Soporte Técnico y, por lo tanto, debería tener uno de los horarios establecido en la Cláusula 20 del CCT para los trabajadores académicos, o en su caso, si se le quiere considerar como un trabajador administrativo de Área Central, por las funciones administrativas que tiene su plaza de DTI, entonces debería cumplir el horario asignado para dicho personal, con base en la Cláusula 20 del CCT.

No podemos olvidar que la Cláusula 16 del CCT vigente establece que “Los Contratos individuales de trabajo que se establezcan con el personal de base del INSTITUTO se ajustarán a este Contrato y sus formatos se acordarán bilateralmente”. En ese sentido, el Contrato que suscribió Jesús Barrera Solórzano y que regula la relación laboral establecida con él no puede estar por encima del CCT. De lo contrario, se estaría violando también la Cláusula 16 del CCT, además de la Cláusula 20 del mismo.

Por ello, los integrantes del SUTIEMS demandamos el cumplimiento íntegro del CONVENIO firmado con el IEMS-DF, así como el respeto al CCT vigente o de lo contrario nos veremos obligados a emplazar próximamente a HUELGA al Instituto por las violaciones al CCT que han cometido las autoridades del IEMS-DF.

Vale la pena recordar que el CONVENIO que celebramos los representantes del SUTIEMS y las autoridades del IEMS-DF, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, tiene la categoría de cosa juzgada, como si se tratara de un laudo ejecutoriado, por lo que su cumplimiento es obligatorio para ambas partes.



¡POR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO ESTABLECIDO ENTRE EL IEMS-DF Y EL SUTIEMS¡


¡REINSTALACIÓN YA!


¡RESPETO A LAS CLÁUSULAS DEL CCT¡



Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Raúl Pérez Ríos
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)

PRONUNCIAMIENTO DEL FORO PÚBLICO OAXAQUEÑO


“CONSTRUYENDO CONSENSOS CIUDADANOS”

Los pueblos, comunidades, organizaciones y personas presentes en el Foro Público Oaxaqueño “Construyendo Consensos Ciudadanos”, reunidos el día 4 de junio del año en curso en la explanada del Ex Convento de Santo Domingo en Oaxaca, con el objeto de discutir las ideas y formas para iniciar una alternancia política y transición democrática en Oaxaca, a fin de pasar de un régimen autoritario a un estado democrático, lo que requiere de la participación organizada de la sociedad civil y movimientos sociales.


Este Foro, convocado por redes y frentes sociales que signan este pronunciamiento, reconocemos que el actual sistema de gobierno en Oaxaca, se ha caracterizado por su autoritarismo e imposición, así como el hecho de que las instituciones establecidas están totalmente colapsadas lo cual ha traído la desconfianza y el descrédito ciudadanas, en el que las demandas fundamentales de la población permanecen irresueltas.


Asimismo, este deterioro en las condiciones de vida, ha sumido a la población en condiciones de pobreza, marginación e inequidad. Todavía no nos recuperamos de las heridas y consecuencias que nos dejó la represión del 2006, cuando seguimos padeciendo el encarcelamiento, el hostigamiento, la desaparición y el asesinato de hombres y mujeres, cuyo delito ha sido inconformarse y organizarse ante las serias violaciones a los derechos más elementales, como también aquellos orientados a generar condiciones de vida más democráticas, justas y dignas.


Dentro de los anhelos del pueblo no cumplidos, además de la resolución a las necesidades básicas, se encuentran: el respeto a los derechos humanos, una procuración de justicia clara y expedita, la no violencia hacia las mujeres, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas: tierra, territorio y recursos naturales, así como el ejercicio de la democracia y la autonomía, a través de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las estructuras comunitarias, entre otros.





Sin dejar de reconocer que se necesitan cambios fundamentales, aunque no la agota, con la participación política electoral estamos dando un paso, si se asume como parte de un proceso de largo alcance que reafirme también los derechos civiles y políticos y avance hacia una transformación de fondo. Para ello, la participación política ciudadana representa hoy en día una herramienta fundamental en la lucha por la democracia, la paz y la justicia en Oaxaca.


Dentro de los retos y tareas que se nos presentan, acordamos:


Fortalecer las coincidencias y visiones comunes, para lograr la unidad de acción, frente a las estrategias de cambio convenidas, que -sin desdibujar cada una de las identidades- confluyan para enfrentar las resistencias de cambio del poder actual y genere una fuerza social capaz de impulsarlas.
Reconocer la diversidad de estrategias existentes para lograr esa nueva sociedad y gobierno en Oaxaca, sin entrar en descalificaciones que debilitan e inhiben, una mayor participación de la población y sí se busque la armonía y complementariedad entre todas las partes en aras del bien común. Para ello es de fundamental importancia establecer las prioridades sobre la base de los anhelos y aspiraciones democráticas de los Oaxaqueños.
Llegar a acuerdos en un contexto diverso desde la perspectiva del diálogo intercultural y el consenso. El diálogo intercultural permitirá remontar las visiones y tendencias homogéneas, partiendo de la diversidad de lógicas y puntos de vista sobre fenómenos comunes.
Impulsar la construcción y consenso de una Agenda de articulación relacionado con la transición a la democracia, la construcción de un nuevo pacto social, la convocatoria a un nuevo congreso constituyente y la elaboración de una nueva constitución para el Estado de Oaxaca.
Para lograr nuestras aspiraciones de vida, debemos desterrar el actual régimen autoritario y que haya un verdadero cambio de gobierno en Oaxaca y para ello, todos los actores sociales, en ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, debemos participar activa y decididamente en el actual proceso político electoral.





Por lo tanto convocamos a:


PRIMERO: A realizar un evento amplio, incluyente y democrático, con la participación de las colonias, barrios, comunidades, pueblos, municipios, organizaciones, frentes y sindicatos para generar una gran discusión en la cual profundicemos los temas fundamentales de este Foro relativos a la transición a la democracia, la convocatoria a un nuevo pacto social y nuevo congreso constituyente y la elaboración de una nueva constitución para Oaxaca. Lo anterior para dar continuidad a este proceso y otros realizados en este contexto por el movimiento social oaxaqueño.


SEGUNDO: Que este evento se realice en la ciudad de Oaxaca, antes del 20 de junio del año en curso, en el que habremos de sentar las bases para el nuevo pacto social que requiere Oaxaca y que desmonte los esquemas autoritarios del viejo régimen priísta.


TERCERO: Al Magisterio Democrático Oaxaqueño, para que consecuente con su compromiso social y democrático, participe conjuntamente en esta agenda y ruta que hemos empezado a trazar, y lograr juntos el cambio que se requiere en Oaxaca.


CUARTO: Al pueblo de Oaxaca, para que unamos todas nuestras fuerzas y tengamos una participación activa, propositiva y decisiva en el actual proceso político electoral para derrotar en las urnas, al PRI – Gobierno, como un paso, para lograr la paz, la democracia y la justicia en Oaxaca.


Dado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a los cuatro días del mes de junio del año 2010.


Asociación de Autoridades Mixes, Comisión de Seguimiento del Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Convención Estatal Democrática “Oaxaca Libre”, Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Frente Amplio de Lucha Popular, Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda, Red de Cafeticultores 5 de Diciembre, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Unión de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación, Colectivo Huaxyacac, Presidente Municipal de Santa María Alotepec, Presidente Municipal de Santa María Pápalo, Centro de Defensa y Capacitación Permanente “Lona Reyes” AC,CSIIO, Unión Estatal de Jubilados, Parroquia de San José Obrero, Espacio Neptuno, CODECI, Organización UKEN – KEU KEN, Movimiento Social en la Democracia, y Ciudadanía de los siguientes lugares: María Lombardo Mixe, San José del Progreso, Emiliano Zapata, Xoxocotlán, Yalalag, Oaxaca de Juárez.

RECOLECCION DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LOS 12 PRESOS POLITICOS DE ATENCO

SINOPSIS: El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reúne a una serie de pueblos y comunidades campesinas a las afueras de la Ciudad de México, entre ellas a San Salvador Atenco. En 2002 se generó un proceso de resistencia campesina al proyecto de un nuevo aeropuerto que los despojaría de sus tierras. Después de un fuerte proceso de movilización social, dicho proyecto fue cancelado. El FPDT se convirtió a partir de su lucha en defensa de la tierra en un referente nacional e internacional de los movimientos mexicanos. El 3 y 4 de mayo de 2006 los pobladores de San Salvador Atenco sufrieron la represión del Estado mexicano que impulsó uno de los operativos policiacos más violentos en la historia del país, con un saldo de 2 jóvenes asesinados, más de 200 detenciones arbitrarias, fuertes violaciones a los derechos humanos de los detenidos que incluyeron brutalidad policiaca, irregularidades en los procesos y tortura y abuso sexual contra una treintena de mujeres detenidas. El caso represivo en San Salvador Atenco se ha vuelto emblemático ya que numerosos y diversos organismos defensores de los derechos humanos documentaron y difundieron dichas violaciones. Incluso organismos del Estado mexicano, como la Suprema Corte de Justicia han reconocido que dichas violaciones se realizaron. A más de cuatro años de los acontecimientos, 12 personas siguen presas injustamente. Son presos políticos del Estado mexicano. Como parte de una campaña nacional e internacional denominada Libertad y justicia para Atenco publicaremos en el mes de junio un desplegado en un diario de circulación nacional, la exigencia de su libertad. Antes de que termine el mes de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá sobre la libertad de estos 12 presos. Es su último recurso jurídico. Es un momento decisivo. De perder esta batalla legal, tendrán que purgar condenas que van de 31 y hasta 112 años de prisión. Este es un pronunciamiento urgente que será signado por numerosas personalidades y organizaciones, nacionales e internacionales. Los elementos jurídicos que se integran en el texto han sido avalados y respaldados por prestigiosos centros de derechos humanos como el centro Miguel Agustín Pro Juárez o el centro de DH Fray Francisco de Vitoria además de especialistas de la comunidad de la maestría en derechos Humanos y democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México (FLACSO México). Es por ello que las y los invitamos a firmar el texto que anexamos más adelante. Esperamos que puedan apoyar este proceso por la libertad y la justicia y en defensa de quienes luchan por la tierra.

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Familiares de presos y perseguidos, Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), jóvenes en resistencia alternativa, Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacvba, Bruno Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Gilberto López y Rivas antropólogo, Luis Hernández Navarro periodista, Carlos Fazio, académico, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

Texto a firmar:
LIBERTAD AHORA!
a los 12 presos de San Salvador Atenco

A los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia:
José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, José Ramón Cossío Díaz.
A la opinión pública nacional e internacional.

Nosotras, nosotros, conocemos las graves violaciones a los derechos humanos que el 3 y 4 de mayo de 2006 el Estado mexicano cometió en San Salvador Atenco. A raíz de dichos acontecimientos 12 personas siguen presas. Nos preocupa que el proceso que se les siguió estuvo plagado de irregularidades, no fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso y que las pruebas en que se fundó su condena fueron recabadas de manera ilegal. Consideramos que estas irregularidades implican que no tuvieron derecho a un juicio justo. Es un signo de alarma que el delito de “Secuestro Equiparado” el cual estimamos es inconstitucional, pueda ser empleado para criminalizar demandas sociales y que el sistema de procuración y administració n de justicia fue utilizado de manera facciosa para convertir en delincuentes a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Sabemos además que existe un precedente jurídico emitido por un órgano del Poder Judicial de la Federación, que consideró que los hechos por los cuales fueron sentenciados IGNACIO DEL VALLE, FELIPE ÁLVAREZ y HÉCTOR GALINDO, no son constitutivos del delito de secuestro equiparado; este antecedente, aún y cuando normativamente no es vinculatorio para los Ministros, consideramos que por cuestiones de seguridad y congruencia jurídica así como por la trascendencia del caso no puede ser soslayado. Por todo ello, llamamos a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia a liberar a los 12 presos del caso Atenco.


NOTA IMPORTANTE para quienes apoyen con su firma:

En el caso de las firmas individuales favor de incluir nombre completo, nacionalidad o estado del país y oficio o profesión.
En el caso de las firmas de organizaciones, colectivos favor de incluir el nombre completo de su organización, y país o estado de la organización.
Todas las firmas se recibirán hasta el domingo 20 de junio a las 24 hrs. en
firmasatenco@gmail.com
Pedimos envíen copia de su firma también al correo electrónico de quien promovió su adhesión.
Toda la información del caso puede ser consultada en nuestra página de campaña: www.atencolibertady justicia. com

Comité Libertad y justicia para Atenco
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex