miércoles, 30 de marzo de 2011

Leticia Valdés y el San Felipe; en vísperas de una injusticia anunciada.

Por Verónica Villalvazo/ fridaguerrera

Conocí a Leticia Valdés Martell en septiembre de 2007, cuando después de un año dio a conocer la violación que en repetidas ocasiones había sufrido su menor en uno de los “mejores” Institutos en la capital, el “orgulloso Instituto San Felipe”; muchos de los compañeros de la prensa, en sus múltiples consejos me decían y me siguen comentando, que por ética periodística no puedes involucrarte en ningún caso mucho menos en este tipo de casos ya que al hacerlo pierdes la objetividad, como muchos de los temas de violaciones a Derechos Humanos que como Fridaguerrera he cubierto, hice caso omiso a la recomendación de mis compañeros.




Dicha decisión me permitió desde entonces seguir muy de cerca el viacrucis que Leticia acompañada de su hijo y su familia han padecido, desde la descalificación por parte del entonces gobernador de Oaxaca, “Ulises Ruin” y digo Ruin porque el ataque de este despreciable personaje contra ella siempre fue directo, en muchas ocasiones se le escuchó al “ex gobernador”, referirse a Leticia como “pinche vieja loca”, en otras tantas acusaciones criticando el comportamiento de Leticia como persona, acusaciones hechas por políticos y “sociedad” que apoyan a la directora Yolanda León, esposa de uno de los violadores del pequeño, el miedo muchas veces se apoderó de Leticia por las constantes amenazas de muerte enviadas a su celular o con llamadas a su casa.




Las dudas siempre han sido ¿Qué tiene que ver la vida privada de la madre en caso de que así fueran las cosas, con el daño que sufrió el niño?, ¿Por qué un gobernante opinó de esta manera de una madre buscando justicia?, ¿por qué si no hay poderes fácticos involucrados en este caso hubo amenazas a Leticia y su familia?




Las lagrimas de Lety, llenas de desesperación atrapada en la desolación de una realidad que hoy pareciera nuevamente mostrará que la “justicia mexicana” esta siempre a favor de los que violentan derechos humanos, de aquel que simplemente llega, viola, daña, la soberanía de un pequeño y se va a disfrutar de lo mucho que sus “amigos” del poder le han brindado.




Este miércoles 30 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “resolverá” el caso de la violación de que fue víctima un pequeño que a pesar de los años transcurridos sigue padeciendo de terrores nocturnos, un pequeño lleno de miedo el cual hasta la fecha no puede acudir a un colegio por el miedo de quedarse solo y ser nuevamente atacado.





Los autores materiales Gabriel Hugo Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez, siguen prófugos, a casi 4 años de que se les dictarán órdenes de aprehensión, quienes lograron escapar gracias a la intervención de su entonces abogado Jorge Franco Jiménez, quien según la versión de los oficiales que procederían a ejecutar la orden, Franco Jiménez, les impidió el paso ayudando con esto a que los violadores escaparan.




La maestra Magdalena García Soto, “Malena”, es la única persona que está presa, ella tenía bajo su cuidado al pequeño y según la declaración del niño era quien lo conducía jalándolo y lo entregaba en manos de los violadores, lamentablemente para los ministros, la declaración del niño no es suficiente, necesitan testigos de que el niño era conducido por ella ¿?, ¿Testigos en un acto de esta naturaleza?.





Hoy la Suprema Corte de Justicia Nacional, mostrará una vez más a favor de quien está hecha la justicia, si a favor de una niño de 4 años quien en repetidas ocasiones declaró a detalle cada acción cometida contra él, o favor de quien usó todos los medios políticos y monetarios para “ganar” la libertad de “Malena” la cual todo indica solo es usada por “sus jefes” para librarlos de la acción de la justicia.




“No olvides la guardería ABC, lo de Lidya Cacho, solo dos temas donde la SCJN, emitió su veredicto y, ¿a quién? le hicieron “justicia”, a quien ha matado, cometido violaciones graves a Derechos Humanos, yo creo que lo que viene mañana para mi hijo es que no se nos haga justicia, y es porque a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz, Guillermo I. Ortiz. Mayagoitia, necesitan más pruebas de lo dicho por mi pequeño, Pardo Rebolledo ha comentado que para él la declaración del niño no es importante en este momento, si no que “Malena”, no haya sido violentada en sus Derechos Humanos”. Me hace saber visiblemente consternada Leticia.




La víspera de este miércoles Leticia la pasará con su familia, ya no espera justicia “perdí pero gané” expresa la madre coraje, ella lo único que lamenta es que en el estado mexicano las violaciones a los Derechos de los niños, seguirán latentes, el estado mexicano no tiene el más mínimo interés en defender a nuestra niñez, su objetivo solo es defender a quienes tienen las amistades y los recursos para ser defendidos, no quienes son violentados.




La víspera de este miércoles muchos de los que hemos acompañado a Lety y su familia, estaremos esperando que la cordura de los ministros sea tocada, sabemos como dijo Lety, que tal vez eso no suceda, y aun con todo el dolor tengamos que aceptar con la misma entereza que esta madre coraje, el vergonzoso veredicto, y aún con todo eso seguir luchando a lado de esta mujer , quien desde hace muchos años solo ha hecho lo que toda madre haríamos defender, buscar, exigir justicia para su hijo, nada más, ni poder, ni dinero, ni fama, ni nada de lo que algunas lenguas han manejado en torno a Leticia.




Hoy con las entrañas desechas por el dolor del daño, Leticia acompañada de su pequeño hijo, seguirán buscando instancias para lograr que un día la justicia desconocida en el estado mexicano, llegue y entonces vea tras las rejas a quien dañó lo que más ama, su hijo, y con esto evitar que nuestros hijos, tus hijos, los hijos de todas sean lastimados.

fridaguerrera@gmail.com



--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas que uso para trabajar

No hay comentarios: